lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña La Brújula Dorada - Philip Pullman.

Holi, ¿cómo están?
Vamos a hablar de *suspenso*… ¡LA BRÚJULA DORADA DE PHILIP PULLMAN!
Sep. ¿Alguno de los que están leyendo esto, conocen los libros? ¿Los leyeron? ¿Los tienen en sus lindas estanterías pero les da pachorra empezarlos? ¡PORQUE VENGO HOY A ACLARARTE TOOOODAS LAS DUDAS QUE TENGAS CON RESPECTO A LA PRIMERA ENTREGA DE LA TRILOGÍA LA MATERIA OSCURA!
Okay. Empecemos.

Ficha Técnica:
Título: Luces del Norte (La Brújula Dorada).
Autor: Philip Pullman.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 479.

Sinopsis: Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. 

Como ven en la ficha técnica, el nombre original de este libro es “Luces del Norte”. No es que (como pasa con muchos libros) hayan cambiado el título en el momento en el cual lo tradujeron a español, sino que, en “honor” a la película, han decidido cambiar este mínimo detalle. Nótese, con todo lujo de detalles mi sarcasmo. 
Que suerte que no hicieron lo mismo con el final.
SI. EL FINAL DE “LA BRÚJULA DORADA” Y “LUCES DEL NORTE” NO, -destaquen el ‘no’ anterior- ES EL MISMO. NO ES EL MISMO.
La única forma que tienen de saber cuál es el verdadero final, es leyendo el libro, o buscando spoilers que no van a encontrar en este post.
Como dice la sinopsis, Lyra (es una pequeña niña de 11 años que, como es huérfana, vive en un colegio privado que su tío, Lord Asriel, “paga” para ella. En realidad en ningún momento se explica exactamente el acuerdo de Asriel con el Jordan College.
El libro empieza con Lyra en un ropero. Literalmente en un ropero -la nena quería ir a Narnia, al parecer-. Este ropero está en una… Sala de conferencias, por decirlo de alguna forma, a la que solo pueden entrar hombres. Pero claro, nuestra curiosa protagonista hizo uso de su cualidad antes mencionada, y se metió en el armario antes de que empezara una de las reuniones más importantes del momento para el Jordan College, pero también para su tío Lord Asriel, el cual tiene que convencer a una buena multitud de funcionarios para que financien su viaje al Norte, donde tiene intenciones de seguir investigando sobre “El Polvo”. Con mayúsculas.  Obviamente no es eso que tienes arriba de tu modular. Es un polvo… Especial.
Todo este libro girará en torno al polvo. Desde qué es, hasta para que sirve, terminando en cuáles son sus pros y sus contras. Nunca, en 500 páginas terminé de enganchar una idea de que es esto del polvo. Es un tema muy mal trabajado en este libro.
Por otro lado tenemos a los daiamonions. El alma de las personas, pero en forma física. Se muestran siempre cerca de “su humano”, y son inseparables. Literalmente inseparables. Si una persona se separa a más de 30 metros de su daiamonion, muere tanto el alma como el ser humano. Además de que el proceso trae un dolor físico y emocional tan fuerte que es bastante shockeante a la hora de leer.
Lyra se embarcará junto con su daiamonion, en un viaje hacia el Norte, en busca de los niños robados por los zampones. Pero este viaje también le depara sorpresas. Lyra conocerá gente, se enterará de cosas, y viajará al Norte sin siquiera tenerlo planeado. Todo pasa muy rápido, para ser sinceros.

En sí, este no es de mis libros favoritos, pero tampoco lo odio. Si bien es cierto que la historia es bastante interesante y particular, es demasiado… Irreal. Está bien, si, leemos libros para encontrarnos sumergidos en un mundo desconocido he imaginario, pero hay ciertos grados de fantasía que PARA MÍ son demasiado. Este libro sobrepaso ese demasiado.
A la hora de leer, fue muy pesado, muy muy denso. Hasta las últimas 200 páginas el libro no cobra una narración más atrapante, así que me vi leyendo este libro por obligación, ya que soy una persona que se prohíbe totalmente dejar libros empezados y sin terminar.
Lo que más me llamaba la atención de Luces del Norte, eran los giros. Algunos muy obvios, otros muy inesperado, pero son también esos giros los que te dan una mínima necesidad de seguir leyendo, aunque no inmediatamente. Yo no suelo tardar más de una semana en terminar un libro, ya más de tres días es muy raro, pero tuve este libro en mis manos, prestado, desde el día 18 de enero del 2015, hasta el 16 de marzo de este mismo año. Dos meses. Y en esos dos meses lo fui leyendo de a poco.
Por último, hablemos de los personajes. No llegue a tomarle un cariño especial a ninguno, es más, por ahora para mí no son nada entrañables. Ya tengo La Daga en mi poder, también prestado, y estoy considerando si empezarlo o no, porque no siento la necesidad de batallar con la pesada pluma de Philip. Sin ofender.

Conclusión, La Brújula Dorada es una buena historia, pero muy densa a la hora de leer, con personajes planos. Muy planos. Recomendable para cuando no tengas ningún otro pendiente urgente y no sepas que leer. No vale la pena comprar estos libros en físico, yo por lo menos no gastaría dinero en ellos. 2/5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario